Maestria en Gestion Ambiental

ok_ebes_web_stick

Objetivos

El objetivo de este Máster es conocer los aspectos sobre normativas basados en el conocimiento de los procedimientos a seguir para obtener la correcta gestión manejada por criterios óptimos de calidad ambiental incidiendo en aspectos económicos y jurídicos que afectan de manera directa a la actividad empresarial actual.

ok_ebes_web_stick

Duración

La duración del Máster será de 12 meses -1.500 horas-

ok_ebes_web_stick

Online

Totalmente compatible con la actividad profesional

ok_ebes_web_stick

Titulación

Se recibe el título de Máster en Gestión Ambiental y Calidad

*En el título que se recibe no se especifica el estudio Online de la materia

Gestion Ambiental | Estudio de Máster

Los estudios de Máster en gestión ambiental se articulan en un campo de conocimiento en continua evolución. El alumno realiza un recorrido tomando como referencia la necesaria implementación de la variable ambiental en el contexto empresarial.

En el transcurso de la formación se enfatiza que la temática ambiental debe ser parte prioritaria en las labores empresariales. Muchos autores identifican esta disciplina como management ambiental; autores como Klaus North  definen este área como “la integración de la protección del medio ambiente en todas las funciones administrativas con el objetivo de lograr un óptimo equilibrio entre la actuación económica y ecológica de una empresa.”

Mediante las disciplinas de aprendizaje que se desarrollan en el máster el estudiante será consciente de los efectos que la industrialización provoca en el medio natural, así como la consiguiente concienciación y concentración de medidas a adoptar por el mundo industrial.

Se trata de un estudio que constituye los aspectos organizativos de normas, de constataciones medioambientales en continua modificación. El departamento gerencial de la empresa debe reaccionar ante la protección del medio ambiente con políticas establecidas preventivas, actualizadas, a fin de minimizar los impactos medioambientales con reglamentación.

Estos objetivos primordiales en la empresa serán los contemplados en esta formación otorgando carácter prioritario al desarrollo de políticas medioambientales en el entorno laboral en un máster real que propone aspectos de registro de normativas medioambientales.

Todo objetivo empresarial se centra en la obtención de la mejor productividad posible; este factor debe conseguirse sin perjudicar el medio natural circundante. Este propósito se centra en premisas organizativas y prácticas que deben aunar la producción inteligente con el cuidado del medio natural.

El alumno en el recorrido del estudio conocerá los aspectos sobre normativas, procedimientos a seguir para obtener la correcta gestión manejada por criterios óptimos de calidad ambiental incidiendo en aspectos económicos y jurídicos que afectan de manera directa a la actividad empresarial actual.

Se incidirá en las diferencias existentes y ventajas de los distintos llamados sistemas de gestión ambiental, como puedan ser el denominado EMAS, o ISO 14001.

El estudiante será conocedor de las etapas, así como de los requisitos para constatar y aplicar un sistema de gestión ambiental optimizado y al día en lo referente a las nuevas tendencias en la gestión ambiental como puedan ser aspectos como la etiqueta ecológica, los sistemas integrados, etc.

En teoría creemos que estamos concienciados con el medio ambiente, y que contribuimos activamente, y las actividades individuales son realmente loables, pero los entes empresariales deben priorizar su preocupación en este ámbito.

Solicita +Información

Becas disponibles para esta nueva titulación

  • Becas para Jóvenes Titulados: Becas del 40% hasta el 65% del coste completo.

  • Becas para estudiantes de último año:  Becas del 50% hasta el 60% del coste completo.

  • Becas para alumnos extranjeros Online:   Becas del 55% hasta el 80% del coste completo.

Especialización en Gestión Ambiental

El especializarse en gestión ambiental mediante este máster convertirá al  protagonista de la formación en   desarrollador de políticas  en el área de la implementación de sistemas sostenibles en el campo de la gerencia empresarial siendo un profesional cotizado y necesario en la actualidad en diversos tipos de empresas en contacto con el medio ambiente.

Un conocimiento específico que se adquiere con el desarrollo de políticas integradas en el ámbito de la empresa aunando disciplinas que conforman el desarrollo sostenible tanto en el ámbito privado como en el público en una preocupación por el medio natural cada vez más acuciante a nivel internacional.

El profesional que adquiere estos conocimientos específicos analizará de manera exhaustiva factores transformadores en el espacio natural; serán capaces de identificar problemas, de diseñar políticas positivas convirtiendo las prácticas diarias empresariales en beneficiosas tanto para el medio ambiente como para la empresa.

Su labor se centrará en olvidar  cuestiones económicas que sin duda van de la mano con el cuidado del medio natural, buscando el ahorro energético y las energías limpias. Conexión entre la concienciación, el ahorro y la productividad.

Personas altamente cualificadas que concentran su labor en la implementación, persuasión  y puesta en marcha de políticas altamente beneficiosas.

El especializarse en esta materia implica estar en contacto con la realidad empresarial, así como con su relación con el medio ambiente; estar en continuo proceso de actualización, dispuesto al aprendizaje.

Como especialización se entiende el dominio de aspectos tanto teóricos como metodológicos, organizativos y prácticos.

Este Especialista en Gestión Ambiental  liderará los procesos instrumentalizando ordenamientos de índole técnico y aplicación de normativas planificando y controlando los procesos.

Todo encaminado hacia el apropiado empleo de herramientas sostenibles.

Mediante este Máster el alumno vive el análisis de las implicaciones existentes entre las acciones humanas y el medio que nos rodea. Al convertirse en especialista, su labor se centrará en minimizar los riesgos y aspectos negativos focalizando los esfuerzos en la implantación de ideas sostenibles para la empresa y su calidad ambiental, gestionando la actividad empresarial en este sentido.

El profesional es un trabajador comprometido y altamente cualificado en la preservación del medio ambiente. Las empresas deben actuar mediante criterios regulados por leyes establecidas, y es por esto que necesitan personas altamente especializadas.

El especialista es un profesional multidisciplinar con habilidad de gestión, análisis, proyectos, implantación, y plenamente comprometido dominando aspectos en una gestión de prevención de riesgos, calidad y medio ambiente aunando conocimientos de las tres áreas sabiendo aplicar normativas establecidas en cada país.

Salidas profesionales

Con respecto a las salidas profesionales actuales  del área de la gestión ambiental y la calidad, hoy en día existe una gran demanda de profesionales especializados en esta temática. Se trata de una de las posiciones laborales con mejores perspectivas. Las personas de este sector son altamente valoradas en el mercado laboral.

Aproximadamente un 20% de trabajadores de este campo se ocupan de labores técnicas, adoptando el rol de asesores elaborando comportamientos y protocolos en compañías privadas. Un 15% efectúa su actividad laboral en organismos de carácter público o administraciones.

Se suman investigadores, docentes, con una actividad primordial en este estudio de plena actualización.

En otro ámbito se posicionan las actividades en sectores como la agricultura, ganadería y silvicultura, así como trabajadores en el área pública dedicados a la gestión de residuos o a redes de saneamiento.

Son tan numerosos los ámbitos de actividad, que incluso existen profesionales de este sector en la explotación de minas, en la industria manufacturera, el transporte o el comercio.

Estudios recientes señalan que en la última década crecido  el número de estudiantes que han obtenido titulaciones relacionadas y que efectúan labores de gestión de normativas de medio ambiente y de gestión de la calidad en el mundo empresarial.

Otras áreas de interés que sin duda demandarán profesionales en estos estudios son el  transporte sostenible, las energías renovables, la  responsabilidad social corporativa o la rehabilitación de edificios para que se conviertan en edificios de tipo renovable.

Empleos específicos en el mundo laboral actual se pueden nombrar los siguientes:

Auditor de calidad medioambiental, Director de seguridad medioambiental, Inspector medioambiental, Inspector de calidad, Director de I+D+I o asesor de seguridad e higiene en el trabajo.

Cuando se suceden preocupaciones sobre conflictos ambientales se necesita un profesional calificado, un asesor que negociará y participará en las divergencias de estas vicisitudes ambientales.

Especialización en Calidad

Todo empresario conoce la importancia de la formación en los negocios. Es sumamente inteligente invertir en conocimiento válido que impulse el desarrollo; conocer el sistema de gestión adecuado y la norma escogida en el desempeño de la gestión a llevar a cabo con mecanismos de tipo interno y fases de sistematización.

Esta formación es novedosa pues engloba la variable ambiental así como la biodiversidad en los procesos, pues cada vez con más fuerza, las organizaciones, sea cual sea  su actividad, han de respetar ciertas exigencias de carácter  ambiental impuestas en muchas ocasiones por la administración competente o por clientes.

En este marco de referencia, es imprescindible emplear ciertas  herramientas que tengan en cuenta sobremanera  el medio ambiente en la gestión total de la empresa.

Gracias a estos conocimientos se ejecutan sistemas de gestión ambiental de acuerdo con diversas normas, como pueda ser la conocida como norma UNE-EN ISO 14001, que se caracteriza por resumir los aspectos de tipo ambiental que se ejecutan en cada uno de los pasos de la cadena de gestión sumando a esto la prevención y protección ambiental. Se trata de una norma internacional. Al ejecutar este protocolo el negocio en cuestión resaltará entre otras organizaciones por optar por esta sistematización ambiental.

Como ejemplo la ventaja más importante que afecta al punto de vista ambiental es la gestión de residuos, directamente relacionada con la disminución de impactos ambientales negativos.

Enlazando lo anterior con aspectos económicos, la imagen y productividad de la empresa crecerá, disminuirán los costes  de la gestión de residuos o las  primas de seguros a contratar, la exportación será más flexible,  las sanciones serán menores , así como la afluencia de riesgos laborales y acceso a mayor financiación.

Anteriormente las gestiones de  calidad y medio ambiente se trataban como bloques separados en el campo de la industria. No eran importantes para la gestión final. La calidad era tratada por el departamento de operaciones y las cuestiones de medio ambiente dependían de áreas técnicas.

En esta maestría, se conceptúa el estudio con el aprendizaje sobre la implantación de un sistema de gestión de calidad, planificación de esta gestión, evaluaciones o auditorías. Cuestiones de estudio en el Máster entrelazadas con aspectos de liderazgo, responsabilidad en temas de dirección, tendencias, planes, fases y un largo etcétera de conocimientos en un campus virtual que le permitirá estudiar cuando y donde quiera, contando con la inestimable ayuda de tutores especializados que harán su experiencia realmente enriquecedora y aplicable a su empresa.